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La dieta antiinflamatoria, una soluci贸n al dolor

La inflamaci贸n cr贸nica y el dolor continua siendo uno de las mayores causas de asistencia a consulta. Problemas de origen inflamatorio como la artritis, inflamaciones de la piel, inflamaci贸n intestinal, dolores articulares, alergias inflamatorias, etc, pueden verse mejoradas con unas modificaciones en la alimentaci贸n que regulen la respuesta de nuestro cuerpo ante la inflamaci贸n.

La inflamaci贸n es causa de dolor para muchas personas, dolores musculares, estomacales, intestinales producidos por inflamaci贸n causan diferentes enfermedades en nuestro organismo.

En esta entrada te ofrecemos toda la informaci贸n necesaria para que conozcas qu茅 alimentos te pueden estar haciendo da帽o y cu谩les te ayudar谩n a mejorar a reducir el聽dolor;聽los problemas se resuelven desde dentro y la alimentaci贸n tiene un gran peso en la salud. Adem谩s, muchas veces estos s铆ntomas aparecen o se agravan por una alimentaci贸n incorrecta que favorece la inflamaci贸n de nuestros tejidos, seguido de dolor cr贸nico.

Si quieres poner fin o reducir el dolor producido por la inflamaci贸n, continua leyendo nuestras recomendaciones generales.

驴En qu茅 consiste la dieta antiinflamatoria? 馃懆

La dieta antiinflamatoria es un sistema dise帽ado para que nuestro cuerpo tenga a su disposici贸n los mejores alimentos pensados para reducir la respuesta inflamatoria del organismo y el dolor.

No es una dieta espec铆fica para perder peso, no un plan diet茅tico con una duraci贸n determinada; si no que se trata de un sistema de vida y alimentaci贸n que garanticen la mejor铆a del dolor y ciertas enfermedades inflamatorias.

Generalmente, las dietas antiinflamatorias basan su funcionamiento en incorporar a la dieta aquellos alimentos que favorecen la acci贸n reparadora de la inflamaci贸n o favorecen la desinflamaci贸n y, por otro lado, eliminan los alimentos que causan inflamaci贸n y favorecen la aparici贸n del dolor. Por ello, dividimos la dieta en dos grupos de alimentos.

Los alimentos proinflamatorios, que son aqu茅llos que hacen m谩s f谩cil la inflamaci贸n y que debemos eliminar de nuestro consumo, o al menos restringir su contenido en nuestra dieta. Y, por otro lado, los alimentos antiinflamatorios, que son aqu茅llos que bajan la respuesta inflamatoria y contribuyen a la eliminaci贸n del dolor por parte de nuestro organismo, cuando los聽consumimos.

Alimentos proinflamatorios

Generalmente los productos procesados son aquellos que favorecen los estados inflamatorios. Son ricos en 谩cidos grasos saturados y 谩cidos grasos omega 6, que descompensan los omega 3 favoreciendo los procesos inflamatorios, y el dolor.

Estos 谩cidos grasos saturados los encontramos en los productos procesados y precocinados, carnes, embutidos, alimentos ricos en grasas, boller铆a industrial, quesos, etc.

Adem谩s, los hidratos de carbono refinados tambi茅n elevan los niveles de glucosa en sangre, lo que desencadena una respuesta proinflamatoria por parte del organismo. Estos alimentos son las harinas refinadas, el az煤car blanco, el arroz, el pan o la pasta. Son alimentos de uso com煤n pero que聽podemos sustituir por los mismos pero integrales para minimizar sus efectos.

Alimentos antiinflamatorios

La dieta contra la inflamaci贸n, tambi茅n reduce el dolor y se compone de alimentos sin procesar, que nos garantizan una menor respuesta inflamatoria y un mejor estado de salud.

Es muy importante incorporar a tu dieta frutas y verduras, que son antioxidantes y nos recargan de vitaminas y minerales. Los carotenos reducen la inflamaci贸n, por ello nos benefician en estos procesos.

鉃 Los 谩cidos omega 3, nuestros aliados, benefician reduciendo la respuesta inflamatoria del organismo. Est谩n presentes en el pescado azul (salm贸n, sardina, boquer贸n, caballa, anchoas, sardinas, at煤n). Est谩 muy presente tambi茅n en las algas, microalgas, semillas de lino y c谩帽amo y en las nueces y otros frutos secos.

Alimentos ricos en 谩cido oleico y omega 9 son muy importantes tambi茅n para reducir la respuesta inflamatoria. Los encontramos en el aguacate, el aceite de oliva virgen, las nueces o el aceite de lino. Este tipo de grasas son saludables para el organismo y nos protegen cardiovascularmente.

Prote铆nas altas en 谩cidos grasos esenciales. Puedes obtenerlas de la carne y los huevos, as铆 como de prote铆nas de origen vegetal como las legumbres.

鉃 Existen plantas y especias que mejoran la inflamaci贸n, este es el caso del or茅gano, el harpagofito, la c煤rcuma, el t茅 verde o el romero. La cayena, es un potente inhibidor de un neurop茅ptido asociado a los procesos inflamatorios por su contenido en capsaicina; un componente muy utilizado en las cremas antiinflamatorias.

El jengibre聽reduce la inflamaci贸n.

Puedes informarte 馃摉 sobre algunos suplementos alimenticios y/o nutrace煤ticos 馃拪, ya que muchos de ellos pueden evitar problemas cr贸nicos de inflamaci贸n., al mismo tiempo que reducen el dolor.

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