PEA (Palmitoiletanolamida) | INFLAMACIÓN Y DOLOR

PEA (Palmitoiletanolamida) | INFLAMACIÓN Y DOLOR

PEA (Palmitoiletanolamida)| QUE ES

PEA (Palmitoiletanolamida), es una amida de ácido graso endógeno formada por la etanolamina y el ácido palmítico, es un lípido endógeno que interviene en la modulación del la inflamación y el dolor, por lo que se considera como un analgésico y antiinflamatorio natural. La PEA es una sustancia grasa producida por el cuerpo que además se encuentra en forma de concentraciones en alimentos, entre estos, casquería, yema de huevo de gallina, aceite de oliva, azafrán, lecitina de soja, cacahuete y muchos otros.

PEA (Palmitoiletanolamida), pertenece a la clase de agonistas del factor nuclear. PEA se ha estudiado en sistemas in vitro e in vivo utilizando compuestos exógenos añadidos o dosificados; hay evidencia de que se une a un receptor nuclear, a través del cual ejerce una variedad de efectos biológicos, algunos relacionados con la inflamación crónica y el dolor, de ahí que se le atribuye su efecto antiinflamatorio y analgésico. Se propone que un objetivo principal de la PEA sea el receptor alfa activado por el proliferador peroxisoma (PPAR-o).

PEA (Palmitoiletanolamida) | ORIGEN 

Básicamente, existen dos formas de PEA (Palmitoiletanolamida) disponibles comercialmente:

  • Una forma sintética por la que la porción etanolamina se adhiere al ácido palmítico con la ayuda de un solvente sintético potente, como lo es el tolueno.
  • Una forma que deriva naturalmente de la lecitina de soja.

PEA (Palmitoiletanolamida)| MECANISMO DE ACCION 

El efecto analgésico y los efectos antihiperalgésicos de PEA en dos modelos de dolor agudo y persistente parecían ser explicados por lo menos parcialmente a través de la síntesis de novo neuroesteroides. En el modelo crónico de dolor e inflamación granulomatoso, la PEA podría prevenir la formación y brotación de los nervios, la alodinia mecánica y la activación de ganglios de raíz dorsal inhibida por PEA, que es una característica distintiva para la terminación en el dolor neuropático

El mecanismo de acción de PEA como un analgésico y  antiinflamatorio se basa probablemente en diferentes aspectos:

-. PEA (Palmitoiletanolamida) inhibe la liberación de ambos mediadores de mastocitos preformados y recién sintetizados, tales como histamina y TNF-alfa . PEA, así como su adelmidrol analógico (derivado di-amida de ácido azelaico), pueden tanto regular a la baja los mastocitos. Los mastocitos se encuentran a menudo en las proximidades de las terminaciones nerviosas sensoriales y su degranulación pueden mejorar la señal nociceptiva, la razón por la cual se consideran los mastocitos periféricos a ser pro-inflamatorios y pro-nociceptivo. La actividad de la PEA se considera actualmente como una nueva incursión en el tratamiento del dolor neuropático y trastornos basados en la sobreactivación de la glía y células gliales relacionadas, tales como la diabetes y glaucoma relacionado. Microglia juega un papel clave en la liquidación de los fenómenos y la sensibilización central.

-. PEA (Palmitoiletanolamida), reduce la expresión de ciclooxigenasa-2 (COX-2) y óxido nítrico inducible sintasa (iNOS) y previene la degradación ikB-alfa y la translocación nuclear p65 NF-kappaB, esta última relacionada con la PEA como agonista endógeno PPAR-alfa.

En 2012 quedó claro que la PEA también puede reducir la lesión por reperfusión y el impacto negativo del shock en varios parámetros de resultado, como la disfunción renal, la lesión isquémica y la inflamación, probablemente a través de la vía PPAR-alfa.

Entre los marcadores de reperfusión e inflamación medidos PEA (Palmitoiletanolamida) podría reducir el aumento de la creatinina, GGT, AST, la translocación nuclear de NF-κBp65; actividad renal MPO y los niveles de MDA, nitrotirosina, PAR y moléculas de adhesión de expresión, la infiltración y la activación de mastocitos y la apoptosis.

La PEA (Palmitoiletanolamida) parece estar producida en humanos como en animales como una respuesta biológica y un mecanismo de reparación en la inflamación y el dolor crónico, sin embargo la cantidad producida en enfermedades crónicas parece no ser suficientes por lo que es necesario su aporte a través de suplementos como es el caso de RELAGYAL

En un modelo de dolor visceral (inflamación de la vejiga urinaria ) PEA fue capaz de atenuar la hiperreflexia viscero-visceral inducida por la inflamación de la vejiga urinaria, una de las razones por las PEA se explora actualmente en el bladder syndrome doloroso. En un modelo diferente para el dolor de la vejiga, la inflamación de la vejiga urinaria trementina inducida en la rata, PEA también atenúa una hiperalgesia se refiere de una manera dependiente de la dosis. El dolor pélvico crónico en pacientes parece responder favorablemente a un tratamiento con PEA.

Desde una perspectiva clínica las indicaciones más importantes y prometedoras para la PEA están relacionados con: Estados de dolor neuropático y dolor crónico, como el dolor neuropático diabético, dolor ciático, CRPS, dolor pélvico y estados de dolor neuropáticos por atrapamiento

PEA (Palmitoiletanolamida) | BENEFICIOS Y USOS

Su eficacia analgésica y antinflamatoria lo hacen ideal

  • Dolor en la región lumbar 
  • Dolor de ciático
  • Osteoartritis 
  • Fibromialgia
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Neuropatías periféricas: neuropatía diabética & y neuropatía periférica inducida por quimioterapia
  • Dolor neuropático: relacionado con ataques cardíaco &y esclerosis múltiple
  • Dolor dental
  • Dolor pélvico y vaginal crónico 
  • Neuralgia posherpética

PEA (Palmitoiletanolamida) | SEGURIDAD 

La PEA (Palmitoiletanolamida) es completamente segura y no es tóxica. No se ha detectado ningún efecto adverso importante durante los exámenes clínicos realizados en humanos. No existen interacciones conocidas de la PEA con drogas.

Nombre: POLVO DE PEA, N-(2-Hidroxietilo) hexadecanamida, N-Palmitoylethanolamine, 544-31-0, palmitoylethanolamida ultramicronizada, um-guisante, pureza PEA ultramicronizada: 98%, 99% min micronizado PEA polvo.

CAS Número: 544-31-0

Fórmula química: C18H37NO2

Masa molar: 299.49 g-mol-1

Apariencia: Polvo cristalino blanco

Solubilidad: insoluble en agua

Beneficios: Antiinflamatorio, Salud articular, Aplicación de alivio del dolor: Suplementos dietéticos, productos farmacéuticos, cosméticos.

Dosis: 600mg a 1200mg

                                                      COMPRAR RELAGYAL

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.