VITAMINAS | DOSIS RECOMENDADAS Y BENEFICIOS

VITAMINAS | DOSIS RECOMENDADAS Y BENEFICIOS

VITAMINAS | BENEFICIOS

Las vitaminas son sustancias químicas que no pueden ser sintetizadas por el organismo, y que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos siendo indispensables para la vida y las actividades cotidianas que realizan las personas. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.

Las vitaminas fueron descubiertas en la primera década del siglo XX por el bioquímico inglés Frederick Hopkins, que las consideró simples factores accesorios de la alimentación: el descubrimiento se produjo al notar que algunas enfermedades en las que caían las personas con frecuencia se debían a la carencia de sustancias.

Clasificación

Rápidamente al descubrimiento de las vitaminas vino su primera clasificación, de acuerdo con la forma de absorción que tengan en el organismo.

  • Las vitaminas hidrosolubles (C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12) son las que se disuelven en el agua, haciendo que su consumo sea más estricto porque el lavado y la cocción de los alimentos produce su pérdida.
  • Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), en cambio, son las que se disuelven en grasas y aceites y cuando ingresan al cuerpo son almacenados en los tejidos adiposos que este tiene, así como en el hígado.

Importancia

La función de cada una de las vitaminas, sean de cualquiera de los dos tipos, es especial e irremplazable. Es por este motivo que cuando se produce un desajuste en sus niveles, por defecto o por exceso, el organismo no puede trabajar bien y entonces se producen alteraciones.

La función de la mayoría de las vitaminas es la de colaborar, en forma imprescindible, con las reacciones químicas como coenzimas o como cofactores. La transformación de los alimentos en energía, por ejemplo, se debe a este tipo de reacciones que no podría darse sin la acción de las vitaminas.

Faltante de vitaminas

Cuando una persona consume menos vitaminas que la cantidad requerida, es frecuente que comience a sufrir problemas de decaimiento, anemias o depresión, así como algunos posibles problemas en el sistema digestivo. Esto se refuerza aún más si quien sufre la carencia de vitaminas es una persona embarazada, ya que puede tener fuertes inconvenientes en el desarrollo del niño.

Exceso de vitaminas

Cuando las vitaminas se incorporan en exceso, es importante la división antes mencionada que ya que:

  • Las vitaminas hidrosolubles son eliminadas rápidamente por la orina (y entonces no podrán ocasionar ningún problema excepto el que se desprende de una sobrexigencia a los riñones), pero…
  • Las vitaminas liposolubles se convierten en tóxicas cuando están en cantidades excesivas acumulándose en los tejidos adiposos y en el hígado.

 

tipos de vitaminas

En la actualidad existen 13 vitaminas descubiertas, y no se descarta que con avances tecnológicos puedan aparecer nuevas. A continuación, se detallará la denominación de cada una de ellas acompañada de su función y de su requerimiento aconsejado, expresado como un promedio a lo largo del tiempo y recomendada para personas de entre 19 y 50 años según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos:

  • Vitamina A (900 microgramos para hombres, 700 microgramos para mujeres): Es una vitamina liposoluble. La vitamina A es un grupo de compuestos orgánicos nutricionales insaturados que incluyen a retinoides preformados como el retinol y sus derivados, retinal y ácido retinoico; y varios carotenoides provitamina A. La vitamina A tiene múltiples funciones: es importante para el crecimiento y el desarrollo, para el mantenimiento del sistema inmunológico y para una buena visión. Funciona como antioxidante y participa en la formación de hormonas.

  • Vitamina B1, también conocida como Tiamina (1,2 miligramos para hombres, 1,1 miligramos para mujeres): Es una vitamina hidrosoluble, insoluble en alcohol, que forma parte del complejo B. Su absorción ocurre en el intestino delgado como tiamina libre y como difosfato de tiamina, la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico, pero inhibida por la presencia de etanol. Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. Su carencia en el organismo humano provoca enfermedades como el beriberi y el síndrome de Korsakoff. Contribuye al crecimiento y regula las funciones cardíacas.

  • Vitamina B2 o Riboflavina (0.4 miligramos en los niños, 1,3 miligramos para hombres, 1,1 miligramos para mujeres): Es una vitamina hidrosoluble, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenante de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.

  • Vitamina B3, también conocida como Niacina y en algunos países vitamina PP (de 6 a 12 miligramos en niños, 16 miligramos para hombres, 14 miligramos para mujeres): Es una vitamina hidrosoluble que participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel. Contribuye a la desintoxicación del cuerpo, interviene en la función digestiva.

La carencia de Vitamina B3 produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encías y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas). La deficiencia de niacina afecta a todas las células del cuerpo.

  • Vitamina B5 también llamada vitamina W o ácido Pantoténico es una vitamina hidrosoluble necesaria para la vida, es nutriente esencial (5 miligramos): Se utiliza en la síntesis de ácidos grasos y colesterol, también en la sintesis de hormonas esteroideas.

  • Vitamina B6, también conocida como Piridoxina (1,3 miligramos): Es una vitamina hidrosoluble utilizada en la metabolización de las proteínas, formando anticuerpos y sintetizando hormonas, favorece el normal funcionamiento del SNC.
  • Vitamina B8 o biotina, también llamada vitamina H (30 microgramos): Pertenece al grupo B. Esta vitamina es hidrosoluble, es decir, se puede disolver en el agua. La biotina interviene en reacciones enzimáticas, como el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, las cuales son convertidas en moléculas de glucosa, que ofrece una energía inmediata para las células. Es esencial en la producción de hormonas y colesterol. Regula los niveles de azúcar en la sangre, mejorando el metabolismo de la insulina y, por tanto, de la diabetes. Es un buen aliado contra la depresión y el insomnio.

  • Vitamina B9, también llamado folato o ácido Fólico (400 microgramos para hombres, 180 microgramos para mujeres): Es una vitamina hidrosoluble que permite la multiplicación celular, interviniendo así en el desarrollo nervioso. Es una vitamina protocolizada en la embarazada para prevenir los defectos del tubo neural, junto a la vitamina B12 favorece la formación de hematíes.

  • Vitamina B12 o cianocobalamina (2,4 microgramos): Es una vitamina hidrosoluble que Interviene en la síntesis de ADN y ARN, Interviene en la formación de glóbulos rojos. Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas, Participa en la síntesis de neurotransmisores.

  • Vitamina C o ácido Ascórbico (90 miligramos para hombres, 75 miligramos para mujeres): Es una vitamina hidrosoluble que interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno una proteína necesaria para la cicatrización.
  • Vitamina D (5 microgramos o 400 UI por dia): Pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de estos en huesos y dientes Ayuda a la conservación de los huesos, porque facilita la correcta utilización del calcio.

  • Vitamina E o Tocoferol (15 miligramos): Es una vitamina Liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Es un antioxidante, que ayuda a mantener las membranas de las células.
  • Vitamina K (120 miligramos para hombres, 90 miligramos para mujeres): Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles, ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto, permite evitar hemorragias. Se utiliza en la coagulación de la sangre.

 

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