En este momento estás viendo PUERARIA LOBATA (KUZU) RAIZ

PUERARIA LOBATA (KUZU) RAIZ

Pueraria lobata (kuzu) es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china donde se la conoce en chino como gé gēn (根). Su nombre común en numerosos países es el de kudzu.

A partir de la Pueraria lobata (raíces), desecadas y molidas, se obtiene un polvo blanco conocido en Japón como kuzu (クズ o 葛), del que se dice tiene importantes virtudes nutricionales, como reequilibrador de la flora intestinal, siendo habitual su consumo en combinación con Umeboshi. Ello es debido a que contiene isoflavonas útiles, destacando en un 60 % de dichas isoflavonas la puerarina.

La Pueraria lobata también contiene daidzeína (un agente antiinflamatorio y antimicrobiano y daidzina (molécula relacionada estructuralmente con la genisteína); por ello es útil en el tratamiento del alcoholismo. Los componentes encontrados en las raíces de la Pueraria lobata, el kuzu, afectan a los neurotransmisores (incluyendo serotonina, GABA, y glutamato). Se ha probado su eficacia en el tratamiento de la migraña y la cefalea en racimos (un tipo de dolor de cabeza). También es recomendado su uso para paliar alergias y diarreas. En modelos de experimentación animal se ha probado su posible utilidad para la prevención del Alzheimer.​

El kuzu se ha usado en China como remedio tradicional para las resacas. La raíz se ha usado para prevenir el exceso de consumo de alcohol, mientras que la flor se presupone que desintoxica el hígado y alivia los síntomas de dicho consumo.​

Se utiliza para tratar acufenos, vértigo, y el síndrome Wei (Distrofia muscular).​

Por todo ello, en la medicina china tradicional se considera el kuzu una de las 50 plantas fundamentales.

Se ha estado hablando sobre las muchas propiedades que presenta el Kuzu, entre ellas que ayuda a eliminar o reducir el consumo de alcohol, tiende a disminuir la fiebre y la gripe, alivia el cansancio, ayuda en casos de problemas respiratorios, remedio contra la resaca, etc.

¿Pero cómo sabemos si todo esto es cierto o no?

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo, pero la gran mayoría han sido experimentados en animales de laboratorio, especialmente en ratones, y la gran mayoría en países asiáticos (Japón, China, Corea del Sur y del Norte) y algunos a los Estados Unidos.

Pueraria lobata (kuzu) | Valor nutricional

Nutricionalmente aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides. Entre sus componentes hallamos saponinas, isoflavonas, fitoquímicos como cumarinas y daidzeina, que es antiinflamatoria y antimicrobiana.

Otras de sus aplicaciones son

  • Trastornos intestinales y digestivos. Equilibra la flora intestinal, restaura la movilidad peristáltica y regenera las vellosidades intestinales. Es útil en caso de estreñimiento, diarreas, gastroenteritis, colon irritable. Mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. En úlceras o ardores de estómago protege y cicatriza su mucosa interna. Pueraria thunbergiana y Helicobacter pylori asociaron la enfermedad gastrointestinal – un estudio clínico de la fase IV de los datos del FDA
  • Enfermedades cardiovasculares. Actúa como antihipertensivo, reduce los triglicéridos y el LDL en plasma y aumenta la vasodilatación. Reduce la ansiedad.
  • Trastornos cerebrales. Su acción vasodilatadora favorece el riego Reduce el estrés y el insomnio. Es útil en el tratamiento de cefaleas y migrañas. Mejora la capacidad cognitiva en demencias y Alzheimer.
  • Trastornos respiratorios y procesos infecciosos. Suaviza la mucosa pulmonar y es muy útil en resfriados, tos, bronquitis, asma y alergias con rinitis. En caso de gripe, reduce la fiebre, favorece la transpiración y calma la congestión y los dolores musculares asociados.
  • Se utiliza en curas de desintoxicación alcohólica. En polvo tiene un efecto disuasorio. El extracto de su flor alivia los efectos de la resaca, desintoxica el hígado y previene la cirrosis. Por su capacidad ansiolítica, es útil también en la desintoxicación de otras drogas y de tabaco.
  • Su riqueza en fibra enlentece la absorción de glucosa. Su efecto vasodilatador mejora la visión y protege el sistema cardiovascular.

Es un remedio muy eficaz para regular el tránsito intestinal, y está especialmente indicado en casos de diarrea. Para estos casos, así como para los relacionados con el sistema digestivo, resulta muy útil la bebida conocida como ume-sho-kuzu, una combinación de kuzu, umeboshi tamari, cuyo resultado es altamente alcalinizante.

Además, gracias a su alto contenido en almidones resistentes, su consumo habitual, ayuda a mejorar nuestra microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias beneficiosas. Para consumirlo a diario, puedes utilizarlo para espesar tus sopas o cremas. Tiene una capacidad espesante más alta que otros almidones y además al tener un sabor neutro, no alterará el sabor de tus platos.

Deja una respuesta

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.