En este momento estás viendo Colágeno | Importancia en el organismo

Colágeno | Importancia en el organismo

Colágeno, ¿Es necesario tomar péptidos de colágeno?

En Laboratorios Ozolife nos preocupamos por estar siempre al día de los nuevos avances para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes.

Uno de nuestros productos estrella es el Condropep Plus, un complemento alimenticio a base de péptidos bioactivos de colágeno, extractos vegetales, minerales y ácido hialurónico; cuya proteína aporta forma, resistencia, flexibilidad y grosor a los tejidos colagenosos.

Seguramente te estés preguntando que por qué es importante tomar Condropep Plus. No te preocupes. Desde Laboratorios Ozolife te vamos a contar hasta el mínimo detalle para que no tengas dudas.

Y si las tuvieses o quisieras conocer un poco más acerca de nuestro laboratorio y los servicios y productos que ofrecemos; puedes agendar una videollamada; estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites.agendar videollamada con laboratorios ozolife

¿Qué es el colágeno y por qué es importante?

El colágeno es una proteína que sólo es producida por organismos animales, no siendo posible encontrarlo en el reino vegetal.

El colágeno es la proteína más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos lo que lo convierte en la proteína más importante.

Las fibras de colágeno forman parte de numerosos tejidos en nuestro cuerpo (articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones), y les aporta sus propiedades.

¿Qué tipos de colágeno existen?

Aunque se han descrito mas de 20 tipos de colágeno diferentes; existen 3 tipos fundamentales de colágeno según su organización molecular:

  • Colágeno tipo I: Éste se encuentra en la piel, hueso, tendones, ligamentos y en la cornea y es el mas abundante en el cuerpo
  • Colágeno tipo II: Se encuentra primariamente en el cartílago.
  • Colágeno tipo III: Éste es el mas abundante en las paredes de los vasos sanguíneos y la piel.

¿Por qué es importante tomar colágeno?

La importancia del colágeno radica en que les confiere mayor resistencia, sostén y flexibilidad a los tejidos. Las fibras colágenas dan lugar a un comportamiento mecánico con mayor rigidez.

Dada su relevancia, las personas deben asegurarse de mantener los niveles adecuados de esta proteína en el organismo, de esta manera podrían conseguir un correcto funcionamiento de los órganos que la contienen.

¿A qué edad perdemos colágeno?

Aunque el cuerpo humano produce colágeno de forma fisiológica llega un momento en el que el organismo pierde la capacidad para generar esta proteína.

Esto ocurre aproximadamente a partir de los 25 años momento en el cual recomendamos la ingesta de una nutrición variada y equilibrada ya que podrían comenzar los problemas.

Las zonas que contienen el colágeno empezarán a envejecer y las personas podrían sufrir síntomas de movilidad reducida de las articulaciones o cambios en la textura de la piel, entre otras capacidades.

Por tal motivo, las personas deben prestar atención a partir de esa edad para seguir gozando de un buen estado de salud y movilidad.

Por lo que es importante distinguir entre alimentos que poseen colágeno y alimentos que estimulan su producción endógena.

En este sentido los pacientes deben optar por alguno de los productos que han conseguido desarrollar fórmulas completas, para estimular la síntesis endógena, donde los péptidos de colágeno de alta absorción se complementan con otras sustancias que potencian sus efectos.

Un ejemplo podrían ser los minerales como el magnesio, zinc, cobre; o algunas vitaminas como la vitamina C, el ácido hialurónico y extractos vegetales con efectos antiinflamatorios como el harpagofito….

¿Qué diferencia hay entre los péptidos de colágeno y el colágeno natural?

El colágeno en estado natural es una molécula muy grande y pesada prácticamente inasimilable por el organismo humano al consumirlo por vía oral (menos de 1%), lo que quiere decir que su biodisponibilidad es muy reducida.

En cambio, los péptidos de colágeno son obtenidos del colágeno nativo extraído de tejidos de animales aptos para el consumo humano (vacuno, cerdo, pescado etc.) el cual es sometido a un proceso de hidrólisis enzimática.

Mediante este proceso se obtiene un producto puro, seguro y altamente biodisponible, ya que las moléculas grandes y pesadas que conforman el colágeno son divididas en partículas mucho más pequeñas, PÉPTIDOS DE COLÁGENO facilitando de manera considerable su digestión y absorción por el intestino humano (MÁS DEL 90% DE LA DOSIS INGERIDA ES EFECTIVAMENTE ASIMILADA), a partir de estos péptidos nuestro organismo sintetiza su propio colágeno.

Propiedades de los péptidos de colágeno

Los péptidos de colágeno poseen un alto contenido en aminoácidos esenciales condicionales (57%); aminoácidos que regularmente no son esenciales, pero pasan a ser esenciales cuando disminuye la capacidad del organismo para producirlos a partir de otros aminoácidos y por tanto solo se pueden obtener directamente de la dieta.

Esto sucede generalmente cuando nuestro cuerpo envejece, se enferma o presenta cualquier otro trastorno que dificulte su normal funcionamiento.

Alrededor del 43% de los aminoácidos que constituyen los péptidos son prolina, glicina e hidroxiprolina; aminoácidos fundamentales en la formación de las moléculas de colágeno. Ninguna otra proteína contiene estos tres aminoácidos de forma tan abundante.

Es importante mencionar que la proteína nativa contiene los mismos aminoácidos y en cantidades muy similares en los distintos tipos de tejidos animal utilizados para elaborar los péptidos bioactivos.

Por tanto, su pureza, biodisponibilidad, solubilidad y seguridad alimentaria dependen de su proceso de elaboración y no de la especie animal o tejido del cual sea extraído.

Recomendaciones sobre los péptidos de colágeno

  • Los péptidos de colágeno, es la forma mas biodisponible de esta proteína. Es un complemento alimenticio que no supone ningún riesgo para la salud. En principio puede tomarlo cualquier persona, aunque siempre es recomendable consultar con un especialista.
  • En general, al incluir en la dieta diaria este complemento alimenticio no es necesario realizar descansos.
  • El tiempo aproximado en el que se comienzan a apreciar los resultados está situado entre 1 y 3 meses, dependiendo de las características de cada persona.

Nosotros le presentamos unos de los productos más completos que existe a día de hoy  Condropep Plus® 

Y hasta aquí el blog de hoy. ¡No te olvides de compartir y de dejarnos un comentario para saber que te ha gustado!

Esta entrada tiene un comentario

  1. También añadir su importancia para mejorar el rendimiento deportivo en actividades de alto desgaste, casi todos los productos para mejorar las articulaciones siempre tienen un alto contenido en colágeno ( además de glucosamina, ácido hialurónico…)

Deja una respuesta

19 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.