En este momento estás viendo Diente de león | Propiedades medicinales

Diente de león | Propiedades medicinales

El diente de león (Taraxacum officinale Weber) aunque es originaria de Europa y Asia, en la actualidad se puede encontrar por todo el mundo. Crece tanto en praderas como en terrenos baldíos, cunetas de las carreteras y hasta en las macetas, siendo considerada a menudo como una mala hierba. El nombre de diente de león con el que popularmente se conoce en casi todos los idiomas se debe a la forma de sus hojas recortadas, de forma parecida a dientes agudos y curvos. De esta planta se utiliza principalmente la raíz donde se encuentra cantidades considerables de inulina, pero también las hojas e incluso la planta entera sin las inflorescencias.

El diente de león tiene propiedades diuréticas o sea aumenta la producción de orina, evitando la aparición de piedras en el riñón, también tiene una doble acción sobre el hígado: por un lado, estimula la producción de bilis (efecto colerético) y, por el otro, su vaciado desde la vesícula biliar hacia el duodeno, facilitando la digestión de las grasas. Este doble efecto a nivel hepático y renal y su acción suavemente laxante hacen que el diente de león se considere una buena planta depurativa y digestiva.

El diente de león se indica en la monografía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como medicamento de uso tradicional (MTP) para trastornos digestivos leves (tales como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta) y para aumentar la cantidad de orina y limpiar las vías urinarias y los riñones. Por su sabor amargo tiene también un efecto aperitivo y puede utilizarse para abrir el apetito.

Diente de león | Como tomarlo

Puede tomarse en tisana, extracto fluido (gotas) o cápsulas de polvo o de extracto seco, ya sea de las hojas, la raíz, o una mezcla de ambas.

  • Generalmente, si se trata de la raíz la dosis es la equivalente a 3-5 g, hasta tres veces al día.
  • En el caso de las hojas, el equivalente a 4 a 10 g, hasta tres veces al día.
  • En el caso de mezcla de raíz y hojas 3,5 – 7,5 g, hasta tres veces al día.

Para los extractos fluidos (gotas) y cápsulas de polvo o extracto seco, se recomienda seguir las instrucciones del laboratorio fabricante.

Diente de león | lo que debes saber

  • Es una planta herbácea cuyas raíces y hojas se utilizan como medicamento natural para trastornos digestivos.
  • Se empezó a utilizar para estimular la producción de bilis y de orina.
  • Pueden tomarse con una infusión de estas plantas las cápsulas de polvo o de extracto seco de diente de león

Advertencias

No se deben tomar preparados de diente de león en el caso de que por cualquier circunstancia deba reducirse la producción de jugos gástricos o en caso de tomar medicamentos antiácidos.

El diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos, los anticoagulantes y los bloqueantes neuromusculares, por lo que en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al médico o al farmacéutico la conveniencia o no de tomar diente de león.

 

Deja una respuesta

cuatro × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.