L-TRIPTÓFANO | USO TERAPÉUTICO

L-TRIPTÓFANO | USO TERAPÉUTICO

L-TRIPTÓFANO | ¿QUÉ ES?

El L-triptófano es un aminoácido, un bloque fundamental en la producción de proteínas y que se encuentra en muchas proteínas de origen vegetal o animal. El L-triptófano es llamado un aminoácido “esencial” ya que el cuerpo no lo puede sintetizar. Se debe obtener de los alimentos.

¨Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de L-triptófano, lo mismo que quienes experimentan altos niveles de estrés

El L-triptófano es muy importante para nuestro organismo, juega un papel clave en la formación de la serotonina es una hormona que transmite las señales entre las células nerviosas, es el neurotransmisor relacionado con la tranquilidad, el buen estado de ánimo y el placer Los cambios en el nivel de serotonina que hay en el cerebro pueden producir cambios en el estado de ánimo). Además, el L-triptófano es fundamental para la secreción de melatonina, que regula el sueño y es necesaria para que el sistema inmunitario funcione correctamente.

Para poder asimilar bien el L-triptófano, es necesario que mantengamos ciertos niveles de vitamina B6 y de magnesio en nuestro organismo.  

Podemos encontrar ese aminoácido en los siguientes alimentos:

  • De origen vegetal

Avena, amaranto, arroz, nueces, almendras, uvas, mango, piña, plátano, espirulina, remolacha, aguacate, zanahoria, endivias, berenjena, rúcula, brécol y coliflor entre otros.

  • De origen animal

Pollo y pavo, salmón, sardina, caballa, atún, huevos, leche y derivados lácteos como el yogur y el chocolate.

L-TRIPTÓFANO | COMO FUNCIONA

El L-triptófano se encuentra en forma natural en las proteínas de las plantas y animales. Después de absorber el L-triptófano de los alimentos, nuestros cuerpos lo convierten en 5-HTP (5-hidroxitriptofano) y luego a serotonina.  

TRIPTÓFANO | BENEFICIOS

Es importante para el desarrollo y funcionamiento de muchos órganos en el cuerpo.

-. Hace que el cerebro segregue serotonina.

-. Favorece el sueño reparador.

-. Fabrica proteínas en el organismo (como ocurre con todos los aminoácidos esenciales). También ayuda a la formación de la vitamina B3 o Niacina. (Por cada 60 miligramos de triptófano nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina).

-. Tiene efecto antidepresivo, relajante, ansiolítico y tranquilizante debido a la serotonina.

-. Puede combatir casos de obesidad ya que elimina la ansiedad por la comida y por el contrario de anorexia.

-. Ayuda a controlar los niveles de insulina era la sangre y por tanto, mantiene a raya nuestro sistema nervioso.

-. Incrementa la liberación de hormonas de crecimiento.

-. Ayuda a mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

-. Alivia los dolores de cabeza y migrañas.

L-TRIPTÓFANO | ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES  

-. Embarazo y lactancia: El uso del L-triptófano PROBABLEMENTE NO ES SEGURO en el embarazo porque puede dañar el feto. No se tiene suficiente información sobre la seguridad del L-triptófano durante la lactancia. Evite usar L-triptófano durante el embarazo y la lactancia.

-. Trastorno de los glóbulos blancos llamado eosinofilia: El L-triptófano puede empeorar esta condición. El L-triptófano ha estado asociado con el desarrollo del síndrome de eosinofilia y mialgia (SEM).

-. Enfermedad del hígado o de los riñones: El L-triptófano podría empeorar estas enfermedades puesto que ha estado asociado con el desarrollo del síndrome de eosinofilia y mialgia (SEM).

L-TRIPTÓFANO | INTERACCIONES CON HIERBAS Y OTROS SUPLEMENTOS  

El combinar L-triptófano con la hierba de San Juan podría aumentar el riesgo de sufrir el síndrome de serotonina, una condición posiblemente mortal que ocurre cuando hay demasiada serotonina en el cuerpo. Hay un informe de un caso de síndrome de serotonina en un paciente que tomó L-triptófano y dosis altas de hierba de San Juan.

El L-triptófano puede producir somnolencia y relajación. El usarlo junto con otros suplementos que también tienen efectos sedantes podría producir demasiada somnolencia. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen el 5-HTP (el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, la escutelaria, la valeriana, la yerba mansa y otras).

L-TRIPTÓFANO | DOSIS

La dosis apropiada del L-triptófano depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del L-triptófano. Tenga en mente que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes.

La ingesta diaria recomendada de triptófano es de 3,5 mg por día por kilogramo de peso corporal. Lo equivalente a 250 mg para una persona que pesa 70 kg. Aunque las necesidades diarias pueden ser mayores en personas con depresión.

Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlo.

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/326.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Tript%C3%B3fano

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.