En este momento estás viendo CITRATO DE POTASIO: Su papel en los cálculos renales

CITRATO DE POTASIO: Su papel en los cálculos renales

¿Qué es el El citrato de potasio?. Es una sal potásica del ácido cítrico, ampliamente utilizado como ingrediente alimentario.

Hoy en día, el citrato de potasio tiene especial protagonismo en el tratamiento y prevención de los cálculos renales o piedras del riñón (Antiurolitiásico), siendo de la misma forma una substancia quelante del calcio. ¿Qué significa que es un agente quelante? Un agente quelante es una sustancia que secuestra al calcio y evita la formación de cálculos.

El citrato de potasio es un polvo blanco higroscópico, inodoro y con ligero sabor salino debido a la presencia de iones potasio. El citrato de potasio es muy soluble en agua, es por esta razón por la que se administra por vía oral en forma de solución o pastillas.

Echa un ojo a nuestra web, donde encontrarás suplementos alimenticios con ingredientes ideales para ayudar a tratar las piedras en los riñones o cálculos renales, como LITIASYNA, una novedosa fórmula a base de citrato de potasio y extractos vegetales.

Citrato de potasio beneficios

En el siguiente apartado vamos a explicar los beneficios del citrato de potasio.

La principal indicación del citrato de potasio es en el tratamiento y prevención de la litiasis renal por formación de cálculos o piedras debidos a precipitados de:

  • oxalato cálcico
  • urato cálcico

Otra indicación del citrato de potasio, no menos importante, es el cólico nefrítico asociado a acidosis tubular con nefrolitiasis cálcica. El objetivo es mantener el pH urinario entre 6 y 7; además de restaurar los niveles de citrato urinario.

Los cambios inducidos por la presencia de citrato de potasio en la orina disminuye la cristalización de piedras que forman las sales renales (el oxalato de calciofosfato de calcio y el ácido úrico). La disminución se debe al incremento del pH en la orina (efecto alcalinizante) y al aporte de iones de Potasio que cambia la solubilidad de los minerales.1

¿Necesitas más información?, ¿Te gustaría conocer nuestra empresa un poco mejor? Agenda una videollamada para poder conocer a Ozolife Group y explicarte de manera más personal nuestro objetivo y nuestros productos. Estaremos encantados de ayudarte. 

Citrato de potasio propiedades

El citrato de potasio en la alcalinización urinaria se metaboliza a bicarbonato, lo cual aumenta la excreción de iones bicarbonato libres sin provocar alcalosis sistémica.

El aumento de pH de la orina incrementa la solubilidad de la cistina en la orina y la ionización del ácido úrico a urato, más soluble. La carga alcalina causada por el metabolismo del citrato de potasio incrementa el pH de la orina y la eliminación del citrato urinario sin modificar el citrato sérico no filtrable.

El citrato urinario y el pH elevado disminuyen la actividad de los iones calcio, lo que aumenta la formación de complejos de calcio con aniones disociados y disminuye la saturación de oxalato de calcio. El citrato de potasio también inhibe la cristalización y nucleación espontánea del oxalato y el fosfato cálcicos en la nefrolitiasis cálcica hipocitratúrica.

Su acción como alcalinizante sistémico se debe al aumento de bicarbonato plasmático, que neutraliza el exceso de iones hidrógeno y eleva el pH de la sangre, lo cual invierte las manifestaciones clínicas de la acidosis. De igual forma actúa para neutralizar el ácido clorhídrico gástrico.

Citrato de potasio para cálculos renales

Su mecanismo de acción se debe a que ↑ la reabsorción renal de Ca2+; y, consecuentemente, ↓ la formación de cálculos renales.

Esto se logra porque:

  1. El citrato de potasio forma complejos solubles con el Ca2+, disminuyendo la formación de precipitados de sales de calcio más insolubles (oxalato y urato cálcicos).
  2. Citrato potásico tiene un efecto hipocalciúrico debido a un incremento de la reabsorción de Ca2+ desde los túbulos renales.

Citrato de potasio contraindicaciones

  • No administrar a embarazadas: No se sabe si se excreta por la leche materna por lo que no debe darse a madres que estén lactando.
  • No consumirlo pacientes que reciban diuréticos ahorradores de potasio:  Como por ejemplo la espironolactona o amilorida.
  • No consumirse cuando se padecen:  Infecciones renales alcalinas persistentes, obstrucción del tracto urinario, hiperpotasemia, insuficiencia adrenal, estados de alcalosis, úlcera péptica activa, daño severo del miocardio, DM descontrolada.

Pueden presentarse trastornos gastrointestinales leves, tales como disconfort abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, que pueden reducirse mediante la administración conjunta de alimentos

Citrato de potasio cómo tomarlo

Tomar con medio vaso de agua con las comidas para evitar molestias intestinales con una frecuencia de dos veces al día

Alimentos que puedes consumir para mantener un nivel adecuado de este mineral.

  1. Todas las carnes y el pescado, como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas.
  2. Los productos de soya y las hamburguesas de verduras.
  3. Las hortalizas: Como el brócoli, las arvejas, las habas, los tomates, las papas y el camote.
  4. Las frutas: Como el melón, los plátanos, el kiwi, las ciruelas y los chabacanos.
  5. La leche, el yogur y las nueces.

Considera que las personas con problemas renales, en especial los que reciben diálisis, no deben consumir demasiados alimentos ricos en potasio.

Referencias bibliográficas:

  1. Gordillo, G., (2005), Nefrología pediátrica, Elsevier, pág. 487
  2. Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA. – CITRATO DE POTASIO (sld.cu)
  3. Anonymous. Citrate for calcium nephrolithiasis. Lancet 1986; i: 955.
  4. Pak CYC, Fuller C. Idiopathic hypocitraturic calcium-oxalate nephrolithiasis successfully treated with potassium citrate. Ann Intern Med 1986; 104 (1): 33–7.
  5. Pak CYC, et al. Prevention of stone formation and bone loss in absorptive hypercalciuria by combined dietary and pharmacological interventions. J Urol (Baltimore) 2003; 168 (6): 465–9.

Deja una respuesta

17 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.