En este momento estás viendo PIEDRAS EN LOS RIÑONES (cálculos renales)

PIEDRAS EN LOS RIÑONES (cálculos renales)

La función esencial de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de agua para producir orina, algunas veces cuando tienes demasiado de algún desecho y no suficiente líquidos en tu sangre, estos deshechos pueden acumularse y aglutinan en tus riñones.  Estos bodoques de deshechos son llamadas piedras en los riñones o también conocidos como cálculos renales.

Los riñones son una compleja maquinaria de reprocesamiento. A diario, purifican unos 190 litros de sangre para filtrar unos 1.9 litros de desechos y exceso de agua, por ejemplo, una persona adulta promedio tiene entre 1 galón (3,8 litros) y 1 galón y medio (5,7 litros) de sangre circulando por su cuerpo. ¡Los riñones filtran esa sangre unas 40 veces al día! Más de 1 millón de diminutos filtros que hay dentro de los riñones eliminan los productos de desecho. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina, pero si este complejo mecanismo falla pueden formarse las piedras en los riñones o cálculos renales

Según su naturaleza existen varios tipos de piedras en los riñones

  • Piedras de calcio (cálculos de calcio) son el tipo más común de las piedras en el riñón.  Por lo general son de calcio y oxalato (una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos) pero a veces están hechos de calcio y fosfato.
  • Piedras de ácido úrico se forman cuando la orina es a menudo demasiado acida.  El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.
  • Las piedras de estruvita pueden suceder cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina.  Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.
  • Las piedras de cistina están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina.  Las piedras de cistina son muy raras y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina.

Las piedras en los riñones pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes- a veces más grandes – que el de una perla.  Pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubo que van desde los riñones a la vejiga) y fuera de tu cuerpo con la orina.  Cuando la piedra se mueve a través de los uréteres y fuera de la uretra con la orina, se llama pasar un cálculo renal (piedra en el riñón).  Una piedra también puede quedar atrapada en tu tracto urinario y puede bloquear a que pase la orina.  Cuando se pasa una piedra en el riñón o tienes una piedra grande bloqueando el flujo de la orina, puede ser muy doloroso.

Cuales son los factores de riesgos para desarrollar piedras en los riñones

Cualquier persona puede tener una piedra en los riñones, pero algunas personas son más propensas que otras a tenerlas.  Los hombres resultan con piedras en los riñones con más frecuencia que las mujeres.  Las piedras en los riñones son también más comunes en personas de raza blanca no hispana que en las personas de otras etnias.  También puede ser más probabilidades de tener una piedra en los riñones si:

  • Has tenido piedras en los riñones anteriormente
  • Alguien en tu familia ha tenido piedras en los riñones
  • No bebes suficiente agua
  • Comes una dieta alta en proteínas, sodio y/o azúcar
  • Tienes sobrepeso o eres obeso
  • Has tenido una cirugía de bypass gástrico u otra cirugía intestinal
  • Tienes enfermedad renal poliquística u otra enfermedad renal quística
  • Si tienes cierta condición que hace que la orina contenga altos niveles de cistina, oxalato, ácido úrico o de calcio
  • Si tienes una condición que causa hinchazón o irritación en tus intestinos o de las articulaciones
  • Tomas ciertos medicamentos como los diuréticos (píldoras de agua) o antiácidos de base de calcio

Como puedo prevenir las piedras en los riñones

La mejor manera de prevenir la mayoría de las piedras en los riñones es con beber suficientes líquidos cada día.  La mayoría de las personas debería de tomar entre 8 a 12 tazas de líquidos al día.  Si tienes enfermedad de los riñones y necesitas limitar la cantidad de líquidos que bebes, pregúntale a tu medico cual es la cantidad adecuada de líquidos que deberías de tomar cada día.  Limitar el sodio y proteína de animales (carnes, huevos) en tu dieta puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones.  Si tú médico averigua el tipo de piedra que tenías, puede ser que te pueda recomendar una dieta específica para prevenir piedras en el futuro, e incluso indicarte suplementos como LITIASYNA, compuesto por citrato de potasio y extractos vegetales, capaces de reducir la formación de piedras en los riñones, al mismo tiempo que favorece su expulsión.

Si tienes alguna condición médica que te hace más propuesto a tener una piedra en los riñones, tu medico te puede recomendar tomar medicamentos para tratar esta condición.

Deja una respuesta

13 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.