Piedras en el riñón: Qué son y cuáles son sus causas
Si has llegado hasta este blog seguramente sea porque quieres conocer más acerca de las piedras del riñón. Por ello, desde Laboratorios Ozolife te vamos a contar todos los detalles acerca de este tema y, además, te vamos a mostrar un producto que te ayudará a prevenir, y eliminar las piedras en los riñones.
Siempre que tengas dudas o quieras conocer más acerca de nuestros productos puedes agendar una videollamada, nuestro equipo estará encantado de resolverte cualquier tipo de duda.
Empezando por el principio, las piedras en el riñón; también llamadas litiasis renal o cálculos renales; son trozos de un material sólido, que se forman en uno o ambos riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina.
Bien, analicemos este tema en profundidad. La función esencial de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de agua para producir orina, algunas veces cuando tienes demasiado de algún desecho y no suficiente líquidos en tu sangre, estos deshechos pueden acumularse y aglutinan en tus riñones. Estos bodoques de deshechos son llamadas piedras en los riñones o también conocidos como cálculos renales.
Los riñones son una compleja maquinaria de reprocesamiento. A diario, purifican unos 190 litros de sangre para filtrar unos 1.9 litros de desechos y exceso de agua.
Por ejemplo, una persona adulta promedio tiene entre 1 galón (3,8 litros) y 1 galón y medio (5,7 litros) de sangre circulando por su cuerpo. Los riñones filtran esa sangre unas 40 veces al día.
Más de 1 millón de diminutos filtros que hay dentro de los riñones eliminan los productos de desecho. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina, pero si este complejo mecanismo falla pueden formarse las piedras en los riñones o cálculos renales
¿Cuáles son los síntomas de las piedras en los riñones?
Ahora bien, ¿ Cuáles son los síntomas para saber si sufro de piedras en los riñones?. Bien, en primer lugar se debe tener en cuenta que si tienes una piedra en los riñones de un tamaño pequeño, puede que no tengas ningún síntoma. Ésta se puede mover fácilmente por tu tracto urinario, y puede que nunca sepas que tuviste una piedra en los riñones.
En cambio, si la piedra en los riñones es grande sí notaras ciertos síntomas como:
- Dolor al orinar.
- Sangre en la orina.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor de espalda o abdomen bajo.
Tipos de piedras en los riñones
Según su naturaleza existen varios tipos de piedras en los riñones
- Piedras de calcio (cálculos de calcio): Son el tipo más común de las piedras en el riñón. Por lo general son de calcio y oxalato, (una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos), pero a veces están hechos de calcio y fosfato.
- Piedras de ácido úrico: Se forman cuando la orina es a menudo demasiado acida. El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.
- Piedras de estruvita: Pueden suceder cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina. Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.
- Las piedras de cistina: Están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina. Las piedras de cistina son muy raras y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina.
Tamaños de las piedras en los riñones
Las piedras en los riñones pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes que el de una perla. Pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubo que van desde los riñones a la vejiga) y fuera de tu cuerpo con la orina.
Cuando la piedra se mueve a través de los uréteres y fuera de la uretra con la orina, se llama pasar un cálculo renal (piedra en el riñón). Una piedra también puede quedar atrapada en tu tracto urinario y puede bloquear a que pase la orina. Cuando se pasa una piedra en el riñón o tienes una piedra grande bloqueando el flujo de la orina, puede ser muy doloroso.
Tratamiento para las piedras en los riñones
Lo primero que debes hacer si tienes síntomas de padecer piedras en los riñones es ir directamente a un profesional para que pueda realizarte las pruebas oportunas, determinar qué tipo de tipo de piedra en el riñón tienes, etc.
Para poder establecer un tratamiento para las piedras en los riñones el médico debe realizarte diversas pruebas como análisis de orina o de sangre, etc, para averiguar el tamaño de la piedra.
Una vez se conoce el tamaño de la piedra en el riñón se pueden valorar diversos tratamientos. De esta forma, un Urólogo puede extraer la piedra o romperlo en pedazos pequeños usando diferentes tratamientos como:
- Litotricia extracorpórea por ondas de choque.
- Cistoscopia y ureteroscopia.
- Nefrolitotomía percutánea.
Así que, en primer lugar, volvemos a recomendarte que visites al médico ya que es esencial para eliminar las piedras en el riñón.
Ahora bien, desde Laboratorios Ozolife contamos con un producto que puede ayudarte en la prevención y eliminación de las piedras en el riñón, este es, LITIASYNA.
¿Cuáles son los factores de riesgos para desarrollar piedras en los riñones?
Cualquier persona puede tener una piedra en los riñones, pero algunas personas son más propensas que otras a tenerlas. Los hombres suelen ser más propensos a padecer de piedras en los riñones con más frecuencia que las mujeres.
No obstante, también puedes tener más probabilidades de padecer piedras en los riñones si:
- Ya habías sufrido de piedras en los riñones anteriormente.
- Algún familiar ha tenido piedras en los riñones.
- No te hidratas bien, es decir, no bebes suficiente agua.
- Comes una dieta alta en proteínas, sodio y/o azúcar.
- Tienes sobrepeso.
- Has tenido una cirugía de bypass gástrico u otra cirugía intestinal.
- Tienes enfermedad renal poliquística u otra enfermedad renal quística.
- Si por cualquier condición tu orina contiene altos niveles de cistina, oxalato, ácido úrico o de calcio.
- Si padeces de hinchazón o irritación en tus intestinos o de las articulaciones.
- Tomas ciertos medicamentos como los diuréticos (píldoras de agua) o antiácidos de base de calcio.
¿Cómo prevenir las piedras en los riñones?
La mejor manera de prevenir la mayoría de las piedras en los riñones es con beber suficientes líquidos cada día. La mayoría de las personas debería de tomar entre 8 a 12 tazas de líquidos al día.
Si tienes enfermedad de los riñones y necesitas limitar la cantidad de líquidos que bebes, pregúntale a tu medico cual es la cantidad adecuada de líquidos que deberías de tomar cada día.
Limitar el sodio y proteína de animales (carnes, huevos) en tu dieta puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones.
Si tú médico averigua el tipo de piedra que tenías, puede ser que te pueda recomendar una dieta específica para prevenir piedras en el futuro, e incluso indicarte suplementos como LITIASYNA, compuesto por citrato de potasio y extractos vegetales, capaces de reducir la formación de piedras en los riñones, al mismo tiempo que favorece su expulsión.
Si tienes alguna condición médica que te hace más propuesto a tener una piedra en los riñones, tu medico te puede recomendar tomar medicamentos para tratar esta condición.