En este momento estás viendo Extracto seco de Ortiga: Beneficios y propiedades

Extracto seco de Ortiga: Beneficios y propiedades

El extracto seco de ortiga, pertenece a la familia de las Urtica. La ortiga es un arbusto que crecen de manera silvestre y no alcanza una altura mayor a los 60 centímetros, es una planta de zonas templadas y húmedas y puede encontrarse en todo el mundo, aunque abunda en Europa. Existen varias especies de ortigas, siendo dos son las más conocidas: la urtica dioica y la urtica urens. La dioica u ortiga mayor es perenne y la urtica urens es anual, se siembra nuevamente cada temporada. 

El contacto directo de la piel con la ortiga mayor (Urtica dioica) u ortiga verde produce el característico picor de la ortiga, este efecto es debido al ácido fórmico que contiene y que nos produce una reacción de tipo alérgico, por lo que es llamada mala hierba, sin embargo, son muchos más sus beneficios usándose tanto sus hojas como la raíz. A dia de hoy y debido a sus propiedades medicinales, existen complementos alimenticios como la LITIASYNA, que incorporan el extracto seco de ortiga como ingrediente fundamental.

De las hojas se obtiene el extracto seco de ortiga, su contenido en minerales facilita la eliminación de orina y contribuye a luchar contra la artritis, problemas de piel, anemia y enfermedades renales como las piedras en los riñones o cálculos renales. La hoja de ortiga puede incluirse en programas de desintoxicación por su poder diurético. 

La raíz de la ortiga se emplea como tratamiento contra el aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia benigna de próstata).

Extracto seco de ortiga | Propiedades nutricionales

  • Vitaminas: vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas del grupo B.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
  • Aminoácidos: contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Polifenoles: kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína, lúteo xantina y otros carotenoides.

Extracto seco de ortiga | Beneficios

1.- Trata las infecciones de riñón y vejiga: El extracto seco de ortiga obtenido de sus hojas tiene propiedades diuréticas, contribuye a la micción frecuente, lo que puede ser muy eficaz tratando infecciones renales y de vejiga. Además, también puede ayudar a romper las piedras en los riñones o cálculos renales, y a sacarlos fuera del organismo a través de la orina.

2.- Alivia el dolor muscular y articular: Las propiedades antiinflamatorias del extracto seco de ortiga puede aliviar tanto el dolor muscular como el articular. Es por esto por lo que es especialmente efectiva para tratar enfermedades relacionadas con la inflamación, como la artritis, la gota, la tendinitis, la fascitis plantar o la tensión muscular.

3.- Mejora los problemas de próstata: El extracto obtenido de la raíz puede mejorar los problemas de próstata como la próstata agrandada o la hiperplasia de próstata. Además, también disminuirá la infección de la zona, previniendo así el crecimiento del tejido de la próstata, reduciendo su tamaño.

4.- Mejora la digestión: La ortiga tomada en forma de infusión es muy beneficiosa para el estómago. Puede reducir la acidez, la flatulencia y el estreñimiento, además de aliviar la diarrea y la disentería.

5.- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre: Tomar ortiga puede regular los niveles de azúcar en sangre. Esto es muy beneficioso, sobre todo para la gente que padece diabetes.

6.- Reduce la fatiga: La ortiga es rica en hierro, por lo que es muy beneficiosa para aminorar problemas de fatiga, estrés o anemia.

7.- Combate las alergias: La ortiga es un eficaz expectorante, por lo que puede combatir las alergias respiratorias, la tos y el asma. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas, reducirá rápidamente los síntomas de resfriados o gripes.

8.- Combate diversas enfermedades de la piel: Las ortigas tienen propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que son muy efectivas para tratar diversas enfermedades de la piel, como eczemas, varicela, psoriasis, etc. También es muy útil para aliviar picaduras de insectos. Puedes tomarla vía oral, aunque en este tipo de casos tan localizados es más útil aplicarla de manera tópica, directamente sobre el área de piel afectada. Hazlo diariamente para que el tratamiento sea más efectivo.

9.- Combate la caída del cabello: Las ortigas contienen sílice y azufre, dos minerales esenciales para la salud del cabello, los folículos del pelo y también las uñas. Así pues, usarla a modo de tónico o mascarilla puede ayudarte a que tu cabello crezca más sano y fuerte, además de otorgarle un bonito brillo y volumen.

Extracto seco de ortiga | Efectos secundarios y contraindicaciones

Tomar ortiga es bastante seguro en las dosis habituales. No obstante, puede producirse alguna molestia digestiva que puede subsanarse tomando la ortiga durante las comidas. Los efectos secundarios pueden consistir en erupción cutánea, malestar estomacal, retención de líquidos, sudoración y diarrea.

Hay que tener en cuenta el efecto diurético de las hojas de ortiga si se están tomando medicamentos.

Según algunos terapeutas, durante el embarazo no deben tomarse dosis elevadas de ortiga, reduciéndose las dosis a 600 -1200 mg al día o a 20 gotas de tintura 2 veces al día.

Deja una respuesta

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.