En este momento estás viendo La berberina reduce la cantidad de azúcar y colesterol ‘malo’ en sangre

La berberina reduce la cantidad de azúcar y colesterol ‘malo’ en sangre

Se han descrito más de 86 hierbas medicinales de uso frecuente en la DMT2 y sus complicaciones, donde la Berberina ocupa un gran protagonismo. Se ha demostrado que los tratamientos a base Berberina y otras hierbas naturales poseen un efecto antidiabético leve pero significativo y su uso a largo plazo puede ser útil en el alivio de algunas complicaciones de la diabetes.

Además, el uso de la Berberina en combinación con fármacos permite reducir las dosis y la frecuencia de administración de estos, lo que reduce los efectos adversos, a la vez que mejora la eficacia.

A diferencia de los fármacos, que por lo general contienen un solo ingrediente activo, las hierbas medicinales como la Berberina incluyen varios ingredientes, que pueden regular integralmente las funciones del cuerpo a través de múltiples objetivos y mecanismos, consiguiendo el alivio de varios trastornos metabólicos (obesidad, hipertensión y dislipidemia) además de la diabetes. Además, la Berberina y otras hierbas medicinales poseen menos toxicidad y efectos secundarios, siendo una buena alternativa para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).

Entre los tratamientos herbales, la berberina ha despertado interés por su actividad hipoglicemiante e hipolipemiante. También ha demostrado efectos positivos en el tratamiento de la nefropatía diabética, neuropatía y la miocardiopatía diabéticas. La berberina es un derivado del alcaloide isoquinoleína, que se obtiene principalmente de especies de plantas del género Berberis. Muchos estudios han indicado que la berberina posee múltiples actividades terapéuticas: actividad antimicrobiana, antiprotozoaria, y antidiarreica para la diarrea bacteriana, sin embargo, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo 2, y la hiperlipidemia.

Berberina: mecanismo de acción

La actividad hipoglicemiante de berberina se debe a que regula el metabolismo de la glucosa a través de múltiples mecanismos y vías de señalización.

  1. Aumento de la sensibilidad a la insulina.
  2. Activación de la vía de la proteín quinasa activada por adenosina monofosfato (AMPK)
  3. Modulación de la microbiota intestinal
  4. Inhibición de la gluconeogénesis en el hígado, estimulando la glucólisis en las células del tejido periférico, la promoción de la proteína de secreción intestinal similar al glucagón (GLP-1), la regulación positiva de la expresión del mRNA del receptor de lipoproteína de baja densidad hepática, y el aumento del transportador de glucosa. 

Algunos ensayos clínicos han demostrado la eficacia hipoglucemiante de la berberina, tanto sola como en combinación con otros fármacos. La dosis habitual es 500 mg tres veces al día y su eficacia hipoglucémica es similar a la de la metformina o la rosiglitazona. En general, la berberina es segura en el tratamiento de los pacientes con DMT2 y debido a su baja toxicidad se podría utilizar en pacientes diabéticos con hepatitis crónica.

Por otra parte se sabe que la ingesta de berberina, sola o con otros ingredientes, podría ayudar a reducir el colesterol total, el colesterol malo o lipoproteína de baja densidad (LDL) y los niveles de triglicéridos en personas con colesterol alto.

Estudios indican que la berberina también tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los lípidos, reduciendo el colesterol total, el LDL y los triglicéridos. Se ha demostrado los efectos de mejora de la Berberina en la disfunción endotelial
a través de la regulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) / NO equilibrio. El tratamiento con berberina es capaz de reducir la producción de especies reactivas del oxigeno (ERO) evitando de esta manera la oxidación de la LDL (lipoproteína oxidada de baja densidad).

Sin duda alguna ATEROFINE es la fórmula ideal y más completa para el control del colesterol

REFERENCIAS:
Zheng Li y cols. (2014) Antioxidant and Anti-Inflammatory Activities of Berberine in the Treatment of Diabetes Mellitus. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.
Bing Pang y cols. (2015) Application of Berberine on Treating Type 2 Diabetes Mellitus. International Journal of Endocrinology.

Deja una respuesta

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.