EL COLESTEROL ALTO ES BUENO O ES MALO

EL COLESTEROL ALTO ES BUENO O ES MALO

 

Se habla tanto del colesterol que a veces nos aterramos cuando el médico nos dice que tenemos el “colesterol alto”, lo cierto es que, si me preguntaran a mí, respondería sin lugar a duda que lo prefiero alto a que tenerlo bajo.

Primero comenzaré explicando ¿Qué es el Colesterol?

Es un tipo de lípido que se encuentra en las membranas plasmáticas de los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.

¿Cual es su función en nuestro organismo?

1. Función estructural (forma parte de todas y cada una de las membranas celulares de nuestro organismo). Actúa como regulador de la fluidez de la membrana, evitando los cambios bruscos que produciría en la misma, por ejemplo, una incremento de la temperatura (Alberts et al., 2002).

2. Interviene en la síntesis (fabricación) de la vitamina D, o sea la incidencia de los rayos solares sobre el colesterol que tenemos en la piel, se transforma en vitamina D, esta vitamina D es la que favorece la absorción del calcio por el tubo digestivo y pase a la sangre para la posterior formación de hueso.

3. Interviene en la síntesis de hormonas como el cortisol, la aldosterona y las hormonas sexuales (testosterona, los estrógenos y las progesterona y sus metabolitos).

4. Participa de forma activa como una molécula de señalización en el proceso de opsonización ¿Qué es la opsonización? Es el proceso de unión de moléculas llamadas opsoninas a los patógenos (bacterias, virus, parásitos etc) para facilitar su ingestión y destrucción por un fagocito. La opsonización es un proceso de gran importancia en el campo de la inmunología, ya que participa activamente en el control de infecciones.

5. El colesterol se considera imprescindible en las funciones cognitivas, quiere decir que nuestras neuronas no funcionan si el.

Después de haber explicado todas las funciones creo que lo tenemos más claro, la verdad es que el colesterol se trata de un tipo de grasa o lípido que resulta de suma importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y que sin él no sería posible la vida.

Además del colesterol que ingerimos por la dieta el organismo lo produce principalmente en el hígado con la peculiaridad que el cerebro produce su colesterol, el hígado es un órgano muy generoso, de tal forma que cualquier tejido o célula que necesite colesterol él se lo envía, sin embargo el cerebro no dona ni una sola molécula de colesterol, este es solo para su consumo, de ahí el cuidado que hay que tener con los fármacos que inhiben la formación de colesterol como son las estatinas, ya que no solo lo harían en el hígado sino también a nivel cerebral, pudiendo llegar a afectar las funciones cognitivas etc..

¿Cómo el colesterol viaja hacia los tejidos que lo necesitan, y como vuelve al hígado?

Es una molécula hidrófoba, esto quiere decir que no es soluble en agua, por lo que necesita de unas proteínas para poder transportarse, las llamadas apolipoproteínas o también llamadas lipoproteínas estas a su vez se fabrican en el hígado fundamentalmente y en el intestino. Estas lipoproteínas tienen formas esféricas como unas bolas, (imagínense las bolas de plástico que hay en la playa que nos permite estar dentro, siendo las bolas las lipoproteínas y nosotros el colesterol).

En el intestino a través de unas células llamadas enterocitos se fabrican los Quilomicrones, estos serían unos de los transportadores de colesterol más grandes cuya función es traer el colesterol desde el intestino por sistema linfático hasta el corazón y de aquí al hígado, siendo el hígado el que desmontaría este quilomicrón para extraer el colesterol y almacenarlo.

Tenemos otros transportadores que se fabrican en el hígado que son la IDL, VLDL, HDL y LDL.

IDL es una lipoproteína de densidad intermedia. Son el producto del catabolismo parcial de las VLDL. Son más pequeñas (25 a 30 nm), tienen más colesterol y menos triglicéridos. Estos remanentes de VLDL tienen mayor afinidad por el receptor hepático de LDL, por lo cual son captadas con preferencia transformándose en IDL.

VLDL es una lipoproteína de muy baja densidad la cual se ocupa de transportar los trigliceridos. La VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos. Este se considera un tipo de «colesterol malo», debido a que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

LDL (lipoproteína de baja densidad) o llamado colesterol malo lo fabrica el hígado para enviar el colesterol hacia los tejidos cuando estos precisan de colesterol.

HDL (lipoproteína de alta densidad) o llamada colesterol bueno igualmente se fabrica en el hígado y sería el encargado de recoger el colesterol de los tejidos o sea el colesterol que nos sobra y traerlo nuevamente al hígado.

Ahora nos surge otra pregunta, ¿Y si el colesterol es tan bueno porque oímos hablar de que tenemos que bajar el colesterol, que si es un factor de riesgo cardiovascular, que si produce arterioesclerosis, enfermedades coronarias (…)?

Lo malo es que el colesterol se oxide, o sea si el colesterol es oxidado se deposita en las paredes de las arterias formando las llamadas placas de ateroma, esto se traduce en una disminución de la luz arterial, por ende aumentaría la presión sanguínea y comienzan las manifestaciones secundarias a la hipertensión, siendo el mayor riesgo la aparición de trombosis en caso de que se desprenda una placa de ateroma y viaje por el torrente sanguíneo hasta el cerebro que provocaría el llamado ictus, si es en el corazón sería un infarto y si es en las piernas sería una trombosis de miembros inferiores

¿Como se oxida el colesterol?

Es oxidado por la acción de los radicales, específicamente sobre el LDL, al incidir los radicales libre sobre las moléculas de LDL estas se deforman, favoreciendo que se adhieran a la capa más interna de las arterias (llamada intima), ahora bien, otra pregunta es ¿De donde salen estos radicales libres? El ser humano por el simple hecho de estar vivo siempre está generando radicales libres, al mismo tiempo que esta dotados de sistemas antioxidantes altamente especializados en neutralizarlos, lo que sucede es que hay ciertas circunstancias donde hay una hiperproducción de radicales libres como ocurre en las personas que sufren de estrés crónico, ingieren alcohol, drogas, en fumadores, la contaminación ambiental, las radiaciones etc. también aquellas personas que sufren enfermedades crónicas, o deportistas de lato rendimiento. Por todo lo anterior si en nuestra dieta hay déficit de antioxidantes, o sea sino comemos frutas, verduras, carne, pescado, de forma general una alimentación muy variada rica en colores, estuviésemos facilitando que el colesterol se oxide. Otro factor no menos importante que favorece que el LDL se pegue a los vasos sanguíneos es cuando hay una glucosa alta, esta reacciona con las LDL y se produce la llamada glucosilación, deformando estructuralmente al LDL.

Ahora la pregunta que hay que hacerse es: ¿Tengo riesgo de sufrir ateroesclerosis, una enfermedad coronaria, un infarto porque tengo el colesterol alto o porque estoy generando muchos radicales libres que oxidan el colesterol? Ciertamente el colesterol alto no es malo, el verdadero factor de riesgo es el colesterol oxidado u oxicolesterol, por lo cual hay que preocuparse por llevar una dieta variada o cardiosaludable, realizar ejercicios moderados, y controlar los hábitos tóxicos, las enfermedades crónicas como la diabetes y de esta forma evitamos que el colesterol se oxide.

Es verdad que existe un factor hereditario genético que predispone a tener el colesterol LDL alto, pero este es un LDL no oxidado, con lo cual no sería ningún peligro, la responsabilidad de sufrir la enfermedad serían las costumbres y/o malos hábitos.

Dicho todo esto debemos saber interpretar una analítica, ya que a veces vemos algún asterisco y lo mal interpretamos.

El colesterol total no es mas que la suma del HDL, el LDL y 1/5 del VLDL.

En ocasiones tenemos un HDL alto, por encima de 50mg/dL diríamos 60 o 70 algo que es muy bueno, con un VLDL muy
bajo, en este caso el colesterol total pudiera estar alto, pero estaríamos hiperprotegido. Todo lo cual quiere decir que un colesterol total alto no tiene ningún significado a priori, hay que ver como esta el LDL, el VLDL y la glucosa
para valorar los factores de riesgo.

Existe un valor o índice que nos puede hablar del riesgo de aterogenicidad o riesgo de sufrir una enfermedad coronaria
llamado índice de Castelli que se obtiene de forma muy sencilla se divide el valor del colesterol total entre el valor de HLD el resultado es diferente para el hombre y la mujer: Si eres mujer el valor normal debe ser 4,5 mg/dL o estar por debajo, y en el caso del hombre se acepta hasta 5 o por debajo.

¿Como eliminamos el colesterol?

El colesterol se elimina del cuerpo convirtiéndose en ácidos y sales biliares las cuales son secretadas en la BILIS o comúnmente llamada la HIEL hacia el intestino para desecharse por heces fecales el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros.

En ciertas bacterias sí se produce la degradación total del colesterol y sus derivados; sin embargo, la ruta metabólica es aún desconocida.

Los tratamientos habituales para tratar el colesterol son el uso de las llamadas estatinas, estas inhiben la fabricación
del colesterol actuando sobre una enzima que interviene en su síntesis que es la Hidroximetil glutaril coenzima A reductasa ¿Por qué? porque el colesterol en su origen parte de la acetil coenzima A, pero también hay que tener en cuenta que a partir de la acetil coenzima A se origina la Coenzima Q10 o Ubiquinona que es una fuente de ATP o sea de energía, también un potente antioxidante y muy importante para la función muscular. Lo cual quiere decir que las estatinas por un lado disminuyen el colesterol, pero por el otro disminuyen una importante fuente de antioxidantes y energía los cual pudiera justificar las mialgias, las artralgias que acompañan en uso de las estatinas.

Algo muy importante que quiero recordar es que de la misma forma que disminuye el colesterol que se produce en el hígado también afecta el que se produce en el cerebro con lo cual estarían comprometidas las funciones cognitivas.

Por todo esto una persona que esté tomando estatinas es recomendable el consumo de coenzima Q10, y suplementos ricos en antioxidantes, una dieta cardiosaludable, eliminar los hábitos tóxicos y por ultimo la práctica modera de ejercicios.

Existen otras muchas más formas de controlar el colesterol, y muchos mas sanas donde se destacan el consumo de suplementos o complementos alimenticios ricos en ácidos graso de tipo Omega 3 de cadena larga como el DHA, el EPA,  otros que contienen la levadura del arroz rojo fermentado, el policosanol y abundantes antioxidantes como la coenzima Q10, la Astaxantina, recomendamos el ATEROFINE como formula completa para reducir el colesterol oxidado u oxicolesterol.

 

¡¡¡Si te ha gustado no olvides de compartir!!!

 

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.